01 junio 2009

Un enlace precioso sobre pintura china


No es ilustración de lo que se puede ver en este enlace, pero sí una muestra de que el arte chino no decae. Esta imagen de cómic manga es de la joven ilustradora Guo-Guo. El enlace que ofrezco me lo ha enviado un amigo y me ha encantado su buen gusto y la recreación histórica que se hace sobre una célebre pintura china, conservada en el Museo de Shangai.

Este cuadro fue realizado entre 1085-1145, durante la Dinastia de la Cancion Del Norte. Fue restaurada durante la Dinastia Qing. Mide 5,28 m de ancho y 24,8 cm de alto.

Esta considerado como uno de los Grandes Tesoros de China y ha sido expuesto en el Museo de Arte de Hong-Kong el año pasado


24 comentarios:

La del Planeta dijo...

Precioso. Cuántos detalles! Una verdadera joya, sí señora.

Un saludo.

supersalvajuan dijo...

Demasiado detallista. Ni los puntillistas.

Sarashina dijo...

Jope, Salva, eres un renegón, no te conformas con ná. A mí me parece muy bonito, y encima me dice mi hermana, que viaja por esos sitios, que hay una cola para verlo casi infinita y que ella no ha conseguido entrar a verlo todavia. Y mira que se pasea por China la muchacha.

Ramón de Mielina dijo...

casi barroco

Fernando Manero dijo...

No entiendo apenas de arte oriental, pero me gusta que me lo enseñen y me lo expliquen. Siento placer al contemplarlo porque transmite paz, cuidado, meticulosidad, dominio de una técnica que supongo laboriosa y atemporal. No sé si hay evolución en él y qué tendencias lo definen. Aun así, me agrada mucho y desearía conocerlo más de cerca. Gracias

Sarashina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rubén Castillo dijo...

Jo. Me encanta. Y pensar que, hace pocos años, era un ceporro que no se había acercado al arte oriental. Me sacó de la ignorancia el gran Pepe Colomer, amigo sensible e infinitamente más listo que yo. Y se lo agradezco en el alma. Gracias por estas joyas, guapísima. No sólo hay que adornar los cuellos: también hay que ponerle joyas al alma.

Sarashina dijo...

La evolución del arte oriental es diferente en cuanto a las cumbres máximas de expresión. Esta pintura se daba mientras aquí se desarrollaba el románico. Es mucho más evolucionada y preciosista que la nuestra, desde luego. Sólo hay que pensar que en Japón por la misma época se daba el período Heian, de predominio político de los Fujiwara, antes del feudalismo, y que en ese momento tenía lugar el siglo de oro de la literatura japonesa, esplendor que los chinos habían alcanzado antes que los japoneses, en los cuales influyeron. Diferentes tiempos, desde luego. Luego, el arte oriental, evolucionando dentro de la tradición, no produce algo como el Renacimiento europeo. Hoy en día, están muy influidos por el arte occidental, pero a su carácter y estilo. Pues sí, Rubén, estas son joyas para el espíritu.

Cabopá dijo...

Confieso que es la primera vez que veo algo así. Gracias Clares. Preciosa obra de arte. Besicos.

La del Planeta dijo...

El año pasado tuve la oportunidad de ver una exposición de grabados japoneses del s.XVIII y XIX, en la Pedrera que era una verdadera maravilla, tantos detalles, la técnica, creo que muy diferente al arte occidental. Te dejo el enlace para que veas una muestra http://www.lapedreraeducacio.org/clicsdart/cast/03/

Un besico.

Anónimo dijo...

Gracias por este maravilloso viaje; ha sido toda una experiencia su recorrido y los detalles de sus puntos de parada.

Genial

Joselu dijo...

China y Japón son universos de una riqueza y plasticidad sorprendentes. Son mundos complejos y sus manifestaciones artísticas nos sumen en el desconcierto porque pensamos que todo el arte se ha hecho en occidente. Hay un eurocentrismo muy extendido y cuando vemos bellezas como la que hoy nos has enlazado, nos quedamos perplejos. Pero estos modelos me son prácticamente desconocidos. Soy un total ignorante de su arte y de su filosofía.

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

No me atrae mucho la cultura china, pero el cuadro no está mal.Yo sería incapaz de pintarlo mi talento artístico es nulo

Atenea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atenea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atenea dijo...

Qué belleza la pintura del enlace! por unos segunditos me sentí transportada a la antigua China ... ese si que es arte de verdad!!

Un besito!

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

¡Qué preciosidad!

Al ver el texto me dije: Clares ha escrito mal las medidas, no pueden ser reales.

Al visionarlo he comprobado que no te has equivocado. Bueno, sí, te has quedado corta en la valoración. Es algo encantador, no me podía imaginar que algo así se pudiera hacer.

¡Qué tíos son los chinos!

Gracias por ofrecernoslo.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Y la música, ¡qué música!, una auténtica delicia.

Sarashina dijo...

Me alegro de que haya gustado. Eso era lo que pretendia, compartir algo que a mí me había dejado encantada.

Miguel dijo...

Me parece un cuadro encantador, con tanto detalle y tanta finura. La delicadeza de las figuras es tal que parece que estén suspendidas en el aire. No entiendo de arte oriental, pero me gusta.

Un abrazo.

Pilar dijo...

Imprsionantes las dimensiones y la modernidad que rezuma, aunque no sé si he entendido bien, es de la ilustradora GUo Guo, que lo ha rehecho, interpretado, utilizado... es que el dibujo es absolutamente actual!

Pilar dijo...

agg, ahora lo entiendo, ya!

Sarashina dijo...

¿Has visto ya esa preciosidad? El dibujo de arriba es de Guo-Guo, de una novela gráfica actual, pero me servia para introducir lo otro, por no dejar el texto pelado y mondo y lirondo.

Wunderkammer dijo...

Precioso el manga actual... y en cuanto a la pintura china antigua, me ha recordado al mapa/cartografía del que habla Italo Calvino en su texto sobre el viandante.
¡Muchas gracias por el enlace!