27 mayo 2008

Mujeres en Murcia: Lola López Mondéjar



Comienzo aquí una serie de entradas sobre una mujer en Murcia, una mujer cuya labor como escritora y como psicoanalista es del mayor interés. Para que nos hagamos una idea de su trayectoria, traigo aquí la información que aparece en su página web, que recomiendo visitar para una mayor información.

Estudió Psicología en la Universidad de Murcia, completando su formación como psicoanalista en Madrid, Alicante, Milán y París.

Sus intereses como psicoanalista abarcan desde la problemática de la adolescencia y los estudios de género hasta la revisión de la teoría psicoanalítica confrontada con los síntomas contemporáneos. Sobre estos temas ha publicado diferentes artículos en revistas especialibiográfica zadas y volúmenes colectivos. En la actualidad, compagina su actividad clínica con la docencia en cursos universitarios de posgrado, conferencias, seminarios y congresos.

Durante cinco años fue columnista del diario La Opinión de Murcia, con una sección semanal, "Desde el diván", donde reflexionaba sobre la actualidad desde el periodismo literario. Posteriormente, amplió el formato de sus colaboraciones con crónicas de viajes y la creación de perfiles humanos de personajes singulares y anónimos de la ciudad.

Del periodismo a la literatura, en 1997 publica su primera novela Una casa en La Habana (Editorial Fundamentos, Madrid) y, tres años después, la segunda: Yo nací con la bossa nova, en la misma editorial. Esta última recibió el premio Libro Murciano del Año 2000, en la modalidad de narrativa. No quedará la noche, tercera novela de la autora, apareció en el 2003 bajo el sello de la Editora Regional de Murcia. Algunos de sus relatos -Amazonas, El buda, Rehén, Pensamiento de amor, Cumpleaños feliz- han sido publicados en diferentes revistas y antologías. Actualmente prepara una novela, y un libro de relatos de próxima publicación.

Desde 1999 dirige el programa literario La mar de letras, del Festival Internacional de Músicas del Mundo "La mar de músicas" donde cada año se presenta una muestra de la cultura y la literatura de un país. Entre sus invitados: Joao Ubaldo Ribeiro, Joao Silverio Trevisan, Jaime Bayly, Gustavo Martín Garzo, Anita Nair, Sujata Bhatt, Clara Janés, Vicente Molina Foix, Ignacio Padilla, Fietta Jarque, Laura Restrepo, Rodrigo Fresán, Hugo Mujica, Alan Pauls, Sergio Bizzio, Elsa Osorio, Clara Obligado, Achmat Dangor. La mar de letras concede el premio literario internacional del mismo nombre, que descubre para los lectores españoles una novela inédita del país invitado a la correspondiente edición del festival. La novela ganadora es publicada por Ediciones El Cobre, copatrocinadora del premio.

Coordina, desde octubre 2005, diferentes Talleres de Escritura Creativa, en la Biblioteca Regional de Murcia.


Para seguirla por la red, una serie de enlaces interesantes:

Página web de Lola López Mondéjar

Entrevista en Molina Digital

Un artículo sobre psicoanálisis para curiosos y especialistas

Crítica de "El pensamiento mudo de los peces" en Soitu.es

Crítica del mismo libro en el diario Público

Un artículo para el Foro Ciudadano de Murcia


No hay comentarios: