24 abril 2008

Historia de la lectura de Alberto Manguel


Sé poco de este interesante autor, aunque ya he podido recoger dos libros suyos más, aparte éste que me dejó fascinada. Sé que es argentino e hijo de un diplomático; que leyó en voz alta para Borges cuando era joven, lo cual seguramente lo marcó y encauzó en una línea lectora interesante. Más que escritor, es un lector exhaustivo, implacable y agudo. Su libro sobre la Historia de la Lectura es de una erudición enorme y gozosa, amable con el lector, lo que ya es un gran mérito en la erudición; es preciso y a la vez soñador y sugestivo. ¿Se puede pedir más? Eso sí, habrá que advertir que es un libro para lectores ya formados, que ricen el rizo de la lectura haciendo un gracioso bucle, y muy recomendable para aquellos que tengan que animar a otros a leer.
Creo que cada libro está esperando su momento perfecto para ser leído por un lector perfecto y que ninguna lectura es casual. A veces se hacen concesiones a la recomendación amiga, o algún libro se nos cuela en la vida como un intruso, pero en la mayoría de las ocasiones vienen a encajar en el lugar que les correspondía en el mosaico que un lector va formando con las páginas de los libros que lee. En mi caso, éste libro ha resultado de un efecto casi mágico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues, ya me dirás si debo leerlo.La verdad es que es muy muy tentador pero, como dices que es para lectores formados, espero tu consejo.

Un besazo.