31 julio 2007

"Uccellini" florentinos

















El primer uccellini florentino lo pintó Benozzo Gozzoli -el mismo de las niñas Médicis, y en el mismo fresco de la Capilla de la Cabalgata de los Reyes Magos- y es un pequeño detalle en un gran fresco en el que abundan las representaciones de animales, desde caballos hasta monos, tigres, panteras y humildes "uccellini" como éste.

El "uccellini" de la izquierda era un pequeño mendicante de la Piazza della Signoria que vino con su pico abierto, tal como se dirigiría a su madre nutricia, a que le diéramos algo de lo que comíamos nosotros. Le echamos un nacho de maíz, lo probó, lo picoteó, pero le pareció demasiado grande para llevárselo consigo.

El descarado animalito de la derecha aprovechó que se fueron unos visitantes de la galería de los Uffizzi de su mesa en la cafetería para picotear los restos de bocadillo en el plato. Miró con total pose de modelo a la cámara, seguramente muy acostumbrado a la presencia de humanos fotógrafos aficionados.

Para una meditación sobre el realismo en el arte. Los tres están vivos. El primero tiene un plus de inmortalidad. ¿Quizás la atención que la cámara les prestó un momento haga el mismo efecto en los otros dos? Ninguno de los tres están vivos. Los tres han captado una mirada humana.

No hay comentarios: